¿Por qué es importante mantener la distancia para evitar el Coronavirus? - Abrilar
abrilar

¿Por qué es importante mantener la distancia para evitar el Coronavirus?

La principal medida de prevención de COVID-19 es el distanciamiento físico, entendido como la mantención de la distancia de al menos un metro entre personas, evitando el contacto físico y el concurrir a espacios públicos.

Se ha promovido este término por sobre el “distanciamiento social”, utilizado inicialmente, para transmitir claramente que es sólo una medida de alejamiento físico, y promover el aumento de la conexión con la familia, las amistades y la comunidad, como base del bienestar durante esta emergencia.

En términos generales, el distanciamiento físico o social es la práctica que reduce el contacto cercano entre las personas para frenar la propagación de infecciones o enfermedades. Por ejemplo, las medidas de distanciamiento social incluyen limitar la reunión de grandes grupos de personas, cerrar lugares y cancelar eventos.

¿Por qué es útil el distanciamiento social?

Debido a que el COVID-19 se propaga de persona a persona, reducir las maneras en que las personas se ponen en contacto cercano con otras es esencial. El distanciamiento social incluye quedarse en casa lo más posible y evitar aglomeraciones y lugares públicos donde se hace más probable el contacto con otras personas. En caso de que haya que asistir a un lugar de forma indispensable, como por ejemplo a un supermercado, la recomendación es guardar una distancia de uno o dos metros entre cada persona.

Auto aislamiento y cuarentena

El COVID-19 se puede propagar de persona a persona incluso antes de que comiencen los síntomas, por eso es fundamental estar atento a si alguien de la familia empieza a sentirse levemente cansado, agotado o adolorido. En este caso la recomendación es no salir y practicar el auto aislamiento, limitando el contacto entre los miembros de la familia y con el exterior. En el caso de que los síntomas empeoren, se presenten con fiebre, tos y dificultad para respirar (falta de aliento), se debe buscar atención médica.

Cuarentena

El auto aislamiento y la cuarentena quieren decir no contacto con el público. Sin embargo, cuarentena es el término que se usa para aquellos que han sido expuestos a una persona con COVID-19, pero no han dado positivos en la prueba. En este caso se les pide a estas personas que permanezcan alejadas de las demás por 14 días o más para asegurarse de que no propaguen el virus durante el periodo anterior a la enfermedad o periodo de incubación.

Tarea de todos

El distanciamiento social es una manera esencial de disminuir la propagación del COVID-19. Y es importante seguir las recomendaciones del distanciamiento social, independiente de que viva en una zona de riesgo o con muchos contagios.

​¡El distanciamiento social solo funciona si todos participamos! 

Disminuir o prevenir la propagación del virus salvará vidas.​​​​

Más noticias

abrilar protege

Otros artículos que te pueden interesar