Disponible en todas las farmacias del país

abrilar

¿Qué son los bronquios?

¿Qué son los bronquios?

¿Sabías que cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces? Si tomamos de referencia este número, cunado tengamos 70 años habremos aspirado al menos 600 millones de veces y en este proceso los bronquios desempeñan un rol fundamental.

Cuando respiramos, el aire que entra por la nariz o la boca se dirige hacia la tráquea. Desde allí, el aire atraviesa los bronquios, estructuras en forma de tubo que están ubicadas en los pulmones y que permiten la entrada y la salida de aire en los pulmones para que podamos respirar. 

Los bronquios se ramifican en conductos más pequeños conocidos como “bronquiolos”.

Los bronquios son muy sensibles y reaccionan frente a factores como el ejercicio, el polvo o el humo del cigarrillo. Esto hace que los músculos que rodean los bronquios se contraigan. La combinación de la inflamación y la contracción de los músculos estrecha las vías aéreas y dificulta la respiración.

Uno de los problemas más frecuentes que afectan a los bronquios es la inflamación, denominada bronquitis y que puede ser de carácter agudo o crónico. Las personas que tienen bronquitis suelen toser mucosidad espesa.

La bronquitis aguda es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria, mientras que la bronquitis crónica, enfermedad más grave, es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar.

La bronquitis aguda, también conocida como «resfrío», suele mejorar a la semana o a los diez días sin efectos duraderos, aunque la tos puede permanecer durante semanas.

Para el tratamiento, muchas veces se utilizan medicamentos broncodilatadores que permiten que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire.

Más noticias

abrilar protege

Otros artículos que te pueden interesar