ABRILAR

Prevención: Lo que debemos saber del coronavirus COVID-19

Con la llegada del coronavirus COVID-19 a Chile, en Abrilar te entregamos los datos principales que debes saber sobre esta enfermedad y cómo prevenir su contagio con simples medidas.

El nuevo coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia respiratoria aguda grave.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El virus se transmite de persona a persona al tener contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

Actualmente no existe trataimiento ni vacuna para el nuevo coronavirus COVID. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Al ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Por eso es muy importante cubrirse con pañuelo desechable o el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. Igualmente, el lavado de manos frecuente es fundamental para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma. Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que puedan existir en las manos.

Además es recomendable mantener una distancia mínima de 1 metro frente a cualquier persona que tosa o estornude. Evite también tocarse los ojos, la nariz y la boca pues las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

En caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Es muy importante informarse siempre por medios oficiales y mantener la calma. Si necesitas conocer más sobre la situación en Chile, puedes visitar el sitio del Ministerio de Salud.

On Brand

News

¿Qué es la tos?

La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse

¿Qué son los bronquios?

¿Qué son los bronquios? ¿Sabías que cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces? Si tomamos de referencia este número, cuando tengamos 70 años habremos aspirado al

¿Cómo prevenir los resfríos?

Con la llegada del otoño los resfríos comienzan a tomar protagonismo en esta época. Es por eso, que Abrilar te entrega algunas ideas para que puedas

On Air

Channel
Abrilar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur acing elit alora sedo eiusmod tempor incididunt ut labore magna aliq.